Durante la semana del 23 al 27 de mayo hemos llevado a cabo las movilidades de nuestro proyecto KA103 2020 "Opening doors to Europe". Este es nuestro segundo proyecto en el ámbito de la Educación Superior y nos ha permitido seguir dando pasos en el camino de la internacionalización de nuestra institución, mejorando la competencia profesional de nuestro personal mediante las actividades de movilidad.

Finalmente, nuestro proyecto se materializó en dos movilidades de personal para formación en aprendizaje por observación. Dichas movilidades tuvieron lugar en EPAR (Escola Profissional Almirante Reis).


EPAR es un centro educativo de formación profesional con una amplia experiencia en estas enseñanzas. Su oferta educativa abarca distintas familias profesionales, Gestión, Turismo, Apoyo Psicosocial, Hostelería, Imagen Personal, etc). Tiene una amplia experiencia en el programa ERASMUS+, cuenta con una importante red de entidades colaboradoras y desarrolla proyectos innovadores. Además, EPAR está situada en un barrio de Lisboa con una gran componente multicultural y multirracial por lo que también cuenta con una gran experiencia para abordar problemáticas de diversidad.

Nuestros profes fueron recibidos el lunes 23 de mayo en EPAR, recorrieron las instalaciones, conocieron al equipo educativo y estudiantes, asistieron a algunas clases y repasaron sobre el terreno las actividades a llevar a cabo durante el período de movilidad. Al final de la mañana, acompañados por otros colegas, tuvieron la oportunidad de visitar el museo de la ciudad y compartir una comida de trabajo





Las fechas de la movilidad fueron cuidadosamente escogidas en colaboración con nuestro socio de acogida teniendo en cuenta que durante esta semana el alumnado de las ramas de Gestión y Apoyo Psicosocial estaban llevando a cabo unas actividades especiales en el marco del proyecto POWERUP en el que están trabajando. El alumnado ha estado preparando estas actividades con sus docentes en el centro durante los primeros días de la semana. Nuestros docentes han podido conocer la programación de dichas actividades, así como todos los elementos curriculares de las mismas. Han asistido a distintas sesiones con los colegas y estudiantes y han participado en la preparación de las actividades que el alumnado finalmente llevaría a cabo.



Durante los dos últimos días de la movilidad, nuestros docentes acompañaron a los estudiantes y profesores a LACS . Se trata de un espacio de Coworking y fomento del Emprendimiento y la Creatividad. En dicho espacio, y de la mano de monitores de KINDERPEDIA, el alumnado, trabajando en grupo, tuvo que proponer soluciones a problemas planteados por los monitores siguiendo una metodología basada en el juego y la colaboración. Cada grupo debió analizar los problemas propuestos y trabajar en la presentación de unas conclusiones. 


Durante el último día, cada grupo debió presentar las conclusiones de su trabajo ante un jurado formado por responsables de LACS, así como por ejecutivos de importantes empresas, como por ejemplo ROCK IN RIO. 


Nuestros docentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de LACS, así como conocer de primera mano la realidad de jóvenes emprendedores que hacen uso de este espacio de coworking para desarrollar sus proyectos. Tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo de monitores y asesores KINDERPEDIA y conocer algunas de las metodologías basadas en el juego que proponen y ayudan a implementar en los centros educativos. Del mismo modo, participaron activamente en el desarrollo de las sesiones tanto en el centro educativo en su preparación como en LACS durante su desarrollo y presentación final.

Las actividades llevadas a cabo  fueron muy bien acogidas por los estudiantes y sus docentes que mostraron en todo momento un gran interés por las mismas. 

Del mismo modo, la movilidad de nuestros profes les ha permitido conocer otras realidades educativas más allá del contexto nacional y experimentar con metodologías innovadoras que sin duda redundarán en una mejora de su desempeño docente y de la formación de nuestros estudiantes.

Además de las actividades llevadas a cabo durante su estancia en EPAR, las movilidades nos sirvieron para hacer determinados contactos que nos permitan finalmente llevar a nuestro primer estudiante en prácticas en el marco del proyecto KA131 que tenemos pendiente de desarrollar.